CAT-A

TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL 

CAT-A 

Se trata de un test proyectivo con el cual es posible interpretar tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.
Una de las razones mas relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras mas próximas. 

Test-de-apercepción-infantil


FICHA TECNICA



NOMBRE DEL TEST: Test de Apercepción Infantil con figuras animales

AUTOR: Leopold Bellak y Sonya Sorel Bellak

CLASIFICACIÓN: Test proyectivo de personalidad

MODALIDAD:Individual 

EDAD DE APLICACIÓN: 3 - 10 años

OBJETIVO: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas yfacilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. 
Hacer inferencias relativas sobre motivación, la dinámica yla estructura de personalidad del niño.


MATERIALES: Láminas de animales, hojas y lápiz para el examinador para tomar nota
Resultado de imagen para persona haciendo una ficha tecnica

El CAT-A se concibió para facilitar la comprensión de las tendencias de los niños en sus relaciones con las figuras personales mas importantes que lo rodean. Las laminas intentan provocar respuestas relacionadas con sus problemas: alimentación, lenguaje, rivalidades interhermanos, miedos entre otros.





NORMAS DE APLICACIÓN 
Son similares a las presentadas por el TAT, pero, como en este caso el sujeto es un niño, hay que tener con el unas atenciones especiales. para lograr un adecuado clima, el CAT- A debe ser presentado como un juego. Por parte el examinador. Se podría comenzar:

"Jugamos a contar cuentos. Tú los contaras mirando unas laminas y me dirás que pasa ahí, qué están haciendo los animales (Y EN SU MOMENTO) ¿qué sucedió antes?... ¿Qué sucedió después?"

Al acabar todas las láminas, el examinador puede leer los resultados e interrogarle acerca de algunos puntos:  "¿Por que le diste ese nombre a...? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo se llama ese lugar? etc.. o saber un particular desenlace. 

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS. 
En general se pueden tener en cuenta los mismos criterios introducidos en el apartado correspondiente del TAT (protagonista; Motivos, tendencias y sentimientos; fuerzas ambientales; Resultados; Intereses).


INTERPRETACIÓN
 En la interpretación de una técnica como el CAT-A conviene recordar ciertos principios básicos.

Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen brevemente las 10 variables que proponen los autores 


1. Tema principal
Ademas de determinar en cada lamina, se puede estudiar todo el examen para descubrir algún denominador común a ciertos números de historias. 


Resultado de imagen para tema principal de un cuento

2. protagonista

El protagonista es aquel con el que el niño se identifica, aunque la historia contenga varios personajes.

De igual forma se puede examinar la concepción o imagen que el sujeto tiene de su propio cuerpo, estructura de personalidad y papeles sociales que se le imponen 
Resultado de imagen para protagonista de un cuento


3. Principios necesidades e impulsos 
Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el de la historia. 

De igual manera es necesario discernir los impulsos del protagonista y sus interrelaciones dentro de la historia, junto con las vicisitudes y secuencias de la misma. 
Resultado de imagen para principios necesidades e impulsos del cat


4. La concepción del ambiente 
Es, natural, una mezcla compleja de la autopercepción  consiente y de la distorsión perceptiva que el sujeto tiene del estimulo, introduciendo imágenes recordadas del pasado.  

Resultado de imagen para autoconcepcion

5. Figuras  vistas como 
El interés en este caso está en como el niño ve los personajes que le rodean y cómo reacciona ante ellos, sus sistemas de relaciones (simbiótica, analítica, dependiente, ambivalente, etc) y el estado de su desarrollo en el sujeto. 


Resultado de imagen para personas que rodean al personaje


6. Conflictos significativos
conviene ahondar en su naturaleza y ver las defensas empleadas para determinar en que fase está la formación del carácter del niño. 

Resultado de imagen para mecanismos de defensa animado

7. Naturaleza de las ansiedades 
 Entre las mas importantes están la ansiedad ante el daño físico, el perder el cariño, o el abandono. En su examen se incluirá el de las defensas (huida, pasividad, agresión verbalismo, dominio, renuncia, regresión, etc.) que el niño opone.

  1. Resultado de imagen para niño con ansiedad animado


8. Principales defensas 
Hay que entender el concepto de defensa en un sentido amplio, es decir en el de la capacidad general para enfrentarse ante los estímulos externos e internos y el modo en que se manifiesta. 






9. Adecuación del superego manifestada en el "castigo" del "crimen" 
La relación entre el castigo elegido y la naturaleza de la ofensa da idea de la severidad del superego; en el psicópata tiende a ser muy leve y muy grande en el neurótico. 

10. Integración del ego 
Es una variable muy importante porque, en muchos aspectos, revela el nivel general de los procesos mentales, como el niño conjuga los impulsos y demandas de la realidad con los mandatos de su superego en la adecuación con que el protagonista se enfrenta a los problemas que se le presentan. 
Resultado de imagen para niño castigado animado

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS 
Los temas que aparecen en las láminas, al menos en una quinta parte de las respuestas son 
1. Gratificación moral/Castigo/el adulto es padre o madre 
2. Juego/pelea el niño ayuda al padre de igual /distinto sexo 
3. adulto que castiga; nique ayuda/molesta/7ataca/a adulto 
4. Merienda campestre; suceso inesperado
5. padres en cama; niños en cuna desobediencia/sueño
6. acampada, sueño; huída de niño; temor del exterior. 
7. ataque, huída, réplica 
8. adulto que cuenta secretos, alusión al cuadro 
9. temor exterior; padres en otra habitación 
10. mala conducta en el baño/ en otra tarea 


DESCRIPCIÓN DE LAS LÁMINAS

A continuación se ofrece una breve descripción de las láminas que constituyen el CAT-A 


LÁMINA 1 
Pollitos sentados alrededor de una mesa; sobre esta hay una gran fuente de comida; al fondo, está la imagen de una gallina grande.

 



LÁMINA 2 
Dos osos tiran en distintas direcciones de una cuerda, mientras que, un osito ayuda a uno de ellos tirando del extremo. 

 


LÁMINA 3 
 Un león está sentado en un sillón; tiene una pipa y un bastón. Por un agujero, en el ángulo inferior derecho, aparece un ratón. 

 


LÁMINA 4
 Un canguro con sombrero lleva una cesta con una botella de leche; en su bolsa hay un canguro pequeño con un globo en la mano; sobre una bicicleta va un canguro algo más grande que el anterior. 

 

LÁMINA 5 
Una habitación con poca luz; una cama grande al fondo y delante hay una cuna con dos ositos. 
 

LÁMINA 6. 
Una cueva oscura; al fondo hay desdibujados dos osos grandes, y delante un osito acurrucado en el suelo.
 


LÁMINA 7 
Un tigre, con sus garras y fauces abiertas, se abalanza sobre un mono que está un brinco. 

 

LÁMINA 8 
Al fondo, dos monos adultos, sentados en un sofá, beben una taza de infusión; delante, un mono adulto, sentado en un cojín, está hablando a un monito.
 

LÁMINA 9
Habitación a oscuras vista a través de una puerta abierta y desde una habitación mas iluminada; en la oscura hay una cuna con un conejo dentro mirando a través de la puerta. 
 

LÁMINA 10
Un perrito está echado sobre las rodillas de un perro grande; ambas figuras tienen rostros expresivos y ocupan la parte anterior de un cuarto de baño. 

  


CONCLUSIONES 
  • Las pruebas de apercepción temática para niños constituyen un método proyectivo de la personalidad.
  • Las técnicas de apercepción temática se caracterizan por ser instrumentos estandarizados.
  • En las historias ademas es posible encontrar un contenido latente, cuyo análisis permite la comprensión dinámica.
  • Las técnicas proyectivas suponen que los estímulos inestructursdos o semiestructurados.
  • permiten que el sujeto proyecten su subjetividad que constituyen lo inconsciente de la estructura de la personalidad.
RECOMENDACIONES 
  • Aplicar a niños de 3 y 10 años de edad 
  • Establecer una buena relación de entrevistas, de juego, o ambas con el niño. 
  • Presentar a la tarea como un juego. 
  • Utilizar un lenguaje adecuado a la edad del niño 
  • preguntar acerca del desenlace de algún cuento en particular. 
BIBLIOGRAFÍA 
Murray,H.A (2009). Manual de interpretación técnicas proyectivas TAT-CAT. (6ta ed). Páginaas 5 y 6. 19-24. Marid, españa. TAT Ediciones. S.A.  


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